Wikia Lost Media
Advertisement
Wikia Lost Media

La Valija es una película argentina de 1971, fue un éxito en taquilla y crítica. Fue dirigida por Enrique Carreras y protagonizada por Luis Sandrini y Malvina Pastorino, quienes eran pareja en la vida real. El guion fue escrito por Julio Mauricio, quien también fue autor de la obra de teatro en la que la película se basó.

Al año siguiente, La Valija ganó el Cóndor de Plata (premio entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a la producción cinematográfica) a mejor película de comedia, compartiendo el máximo galardón con el drama Nosotros los monos. En la actualidad, suele ser emitida por canales dedicados a la producción local de cine.

Debido a la censura imperante de la época, su conclusión tuvo que ser modificada. En la actualidad, el final original que llegó a ser exhibido en algunas salas se encuentra perdido.

Finales[]

Según varias notas periodísticas[1][2][3] y el documental Los archivos de la censura de 1999[4], la película tuvo dos finales. En uno de ellos, el más difundido y el que actualmente es accesible, la pareja parecía divorciarse, pero todo resultaba ser un sueño y terminaban juntos. El otro, el que puede considerarse perdido, el divorcio ocurría de verdad.

Entre 1966 y 1973, Argentina fue gobernada por una férrea dictadura militar de ideales conservadores. Durante el periodo, se creó un organismo llamado Ente de Calificación Cinematográfica, encargado de recortar o prohibir películas, así como ejercer presión en las productoras para rehacer ciertas producciones. A pesar de la censura, según consta en las fuentes antes mencionadas, el final prohibido pudo verse en los cines de Buenos Aires, mientras que en las provincias solo se vio la versión del "final feliz".

Disponibilidad[]

La Valija se puede hallar fácilmente en YouTube, [5][6] pero en todos los casos con el final del sueño. Incluso en el documental sobre la censura, no se emitieron imágenes del final del divorcio.

Si bien la dictadura terminó en 1973, el organismo encargado de la censura siguió existiendo. En 1974 asumió como director Miguel Paulino Tato, un conservador ultraderechista que se ufanaba de haber censurado centenares de películas. Tanto el organismo como el puesto de su director siguieron desde el 24 de marzo de 1976 con la última dictadura militar que duró hasta 1983, la cual fue mucho más estricta en cuanto control y prohibiciones. Por esta razón es muy probable que aquel final alternativo haya sido destruido.

Referencias[]

Advertisement