¡Advertencia de contenido NSFL!
Quirino-NSFL.png

Este artículo ha sido clasificado no apto para todo público debido a que su contenido es de naturaleza sensible. Se recomienda discreción.

Dawn Brancheau fue una entrenadora de orcas en SeaWorld Orlando, quien trágicamente murió a causa del ataque de Tilikum, la orca más grande que tenían en cautiverio. Se sabe que la muerte de Dawn fue grabada, pero no se ha liberado hasta el momento.[1]

Sucesión de los hechos

El incidente ocurrió el 24 de febrero de 2010, durante un espectáculo frente a dos docenas de turistas. El animal tomó a la entrenadora del pelo (aunque también se dice que fue del brazo) y la agitó violentamente en el agua. Al intentar detenerlo, Tilikum ya había engullido el brazo de Dawn. La autopsia reveló que la muerte se debió a ahogamiento y traumas contundentes, además de su médula espinal seccionada y fracturas en la mandíbula, costillas y una vértebra cervical.

Este no era el primer incidente de Tilikum, pues ya se tenían dos reportes anteriores de ataques similares (uno de 1991 y otro de 1999). Desde que las orcas se han mantenido en cautiverio, diversos entrenadores han muerto a causa de estos animales.

Como consecuencia, SeaWorld fue multada con 75,000 dólares por la Occupational Safety and Healt Administration (OSHA) debido a las violaciones a las normas de seguridad (dos que tenían que ver con la muerte de Dawn).[2] Tilikum fue retirado del espectáculo durante un año hasta su regreso en mayo de 2011, la orca falleció en 2017 a causa de una infección respiratoria.

Disponibilidad

Brancheau era conocida por grabar sus espectáculos para aprender de ellos, por lo que las cámaras del parque lograron captar el incidente. A su vez, los turistas que se encontraban viendo el evento pudieron haber grabado el suceso. Sin embargo, el video completo no ha salido a la luz debido al respeto hacia la propia Dawn y sus familiares.[3]

Como curiosidad, el tema sobre su muerte sería tocado en el documental Blackfish que no solo abarca el tema antes mencionado, sino que denuncia el sufrimiento de las orcas en cautividad, logrando un impacto más amplio sobre este incidente.[4]

Video

Tourist's_Camera_Rolls_Seconds_Before_Killer_Whale_Attacks_SeaWorld_Trainer

Tourist's Camera Rolls Seconds Before Killer Whale Attacks SeaWorld Trainer

Momentos antes del ataque de la orca.

Referencias